1. Clínica Sed
  2. Clínica Dental Madrid
  3. Odontopediatría: 3 tratamientos de odontología general en niños

Odontopediatría: 3 tratamientos de odontología general en niños

Es importante tener en cuenta el cuidado bucodental de los más pequeños. Desde temprana edad es recomendable acudir a un odontropediatra, es decir, un odontólogo general especializado en odontología infantil. 

En Clínica Sed advertimos de la importancia de la salud bucodental desde bien pequeños puesto que es importante inculcar buenos hábitos de cuidado dental desde sus primeros años de vida, para no agravar daños y evitar molestias.

Los tratamientos de odontología general más comunes en niños son los siguientes: sellado de fosas y fisuras, pulpectomía y ortodoncia.

Sellado de fosas y fisuras

Con el sellado de fosas y fisuras conseguimos reducir hasta un 90% las caries. 

¿En qué consiste este tratamiento de odontología general? Se trata de colocar un material que impida que los alimentos se almacenen en fosas o fisuras dentales. Con ello conseguimos crear una barrera física para las bacterias y restos, facilita, por supuesto, el cepillado dental.

Aunque esto es un tratamiento común en odontopediatría, nuestros odontólogos advierten de que solamente se puede realizar cuando ya han salido las piezas dentales por completo. 

Además recomendamos revisar, al menos, una vez al año los dientes sellados por posible desgaste o picado del composite.

Pulpectomía

Este tratamiento se realiza únicamente sobre dientes que todavía son de leche, cuando la pieza dental tiene una carie extensa.

El tratamiento consiste en quitar el nervio dental que ha sido dañado por la carie. Cuando ya se ha vaciado el diente de toda la zona daña, se procede a la reconstrucción del diente.

La pulpectomía es un tratamiento semejante a la endodoncia, pero se diferencia en que esta última se realiza en dientes definitivos, mientras que la pulpectomía solo es posible en dientes de leche.

Ortodoncia para niños

La ortodoncia dental es un tratamiento que se realiza para conseguir una correcta mordida y posición ósea y dental, ante una anomalía o movimiento de las piezas dentales.

Este tratamiento es clave para conseguir un correcto desarrollo de los huesos maxilares y dientes y requiere de un constante cuidado individual, así como constantes revisiones del dentista.

Los aparatos de ortodoncia que se suelen utilizar con niños son tanto removibles como fijos.

  • Los aparatos removibles son aparatos de acrílico que se sujetan en los molares. Este tipo de aparatos son muy utilizados en niños, pero no se recomiendan en adultos.
  • Los aparatos fijos son los brackets, que van cementados a cada diente. Gracias a este tipo de aparatos es posible conseguir la oclusión perfecta.

Puedes consultar todos nuestros tratamientos en nuestra página web, así como solicitar información de tratamientos dentales de odontología general. ¡Te contestaremos con la mayor brevedad!

Entrada anterior
Trucos para obtener una buena higiene bucal desde casa
Entrada siguiente
Invisalign: Precios y ventajas
Menú